Impuesto a las Ganancias

 
Alcance

 

Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias que incluyen incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales.

 

Conceptos

 

I.  Impuestos Corrientes

 

§  Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes.

 

§  Los cambios en un activo o pasivo se reconocen como gasto por el impuesto en resultados,

 

II.  Impuestos diferidos

Una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultado de transacciones o sucesos pasados.

 

Este impuesto surge de la diferencia entre:

§La compensación de perdidas fiscales no aplica en Guatemala.

Diferencias Temporarias

Las diferencias temporarias surgen cuando:

 

Las diferencias temporarias tienen la particularidad que se originan en un periodo y se revierten en el o los siguientes periodos.

 

§  Los activos y pasivos cuya recuperación o liquidación no afectará a las ganancias fiscales no causan impuesto diferido.

 

 

Pasivos y activos por impuestos diferidos

Una entidad reconocerá:

§  Un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.

 

§  Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro y para la compensación de pérdidas  fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.

 

Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos diferidos como gasto por el impuesto a las ganancias en resultados, excepto si el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos, reconocida de conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también se deba reconocer en otro resultado integral.

 

Medición de impuestos diferidos

 

Tasas impositivas

Una entidad medirá un activo (o pasivo) por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.

 

La medición de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejará las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.

 

Corrección valorativa

Una entidad reconocerá una corrección valorativa para los activos por impuestos diferidos, de modo que el importe en libros neto iguale al importe máximo que es probable que se recupere sobre la base de las ganancias fiscales actuales o futuras y revisará el importe en libros neto de un activo por impuestos diferidos en cada fecha sobre la que se informa, y ajustará la corrección valorativa para reflejar la evaluación actual de las ganancias fiscales futuras. Este ajuste se reconocerá en resultados, excepto que un ajuste atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, en cuyo caso se reconocerá también en otro resultado integral.

 

Presentación

Distribución en el resultado integral y en el patrimonio

Una entidad reconocerá el gasto por impuestos en el mismo componente del resultado integral total o en el patrimonio como la transacción u otro suceso que dio lugar al gasto por impuestos. 

 

Descripción

Clasificación

¿Se pueden compensar?

Los activos y pasivos por impuestos corrientes

Corriente

SI

Los activos y pasivos por impuestos diferidos

No Corriente

SI

 
Información a revelar

Una entidad revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y el efecto financiero de las consecuencias de los impuestos corrientes y diferidos de transacciones y otros eventos reconocidos.

 

Una entidad revelará de forma separada:

1.    Los principales componentes del gasto (ingreso) por impuestos. Estos componentes del gasto (ingreso) por impuestos pueden incluir:

a.    El gasto (ingreso) por impuestos corriente.

b.    Cualesquiera ajustes reconocidos en el periodo por impuestos corrientes de periodos anteriores.

c.    El importe del gasto (ingreso) por impuestos diferidos relacionado con el origen y la reversión de diferencias temporarias.

d.    El importe del gasto (ingreso) por impuestos diferidos relacionado con cambios en las tasas impositivas o con la imposición de nuevos impuestos.

e.    El efecto sobre el gasto por impuestos diferidos que surja de un cambio en el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales.

f.     Los ajustes al gasto por impuestos diferidos que surjan de un cambio en el estado fiscal de la entidad o sus accionistas.

g.    Cualquier cambio en la corrección valorativa.

h.    El importe del gasto por impuestos relacionado con cambios en las políticas contables y errores.

 

2.    Los impuestos corrientes y diferidos agregados relacionados con partidas reconocidas como partidas de otro resultado integral.

 

3.    Una explicación de las diferencias significativas en los importes presentados en el estado del resultado integral y los importes presentados a las autoridades fiscales.

 

4.    Una explicación de los cambios en la tasa o tasas impositivas aplicables, en comparación con las del periodo sobre el que se informa anterior.

 

5.    Para cada tipo de diferencia temporaria y para cada tipo de pérdidas y créditos fiscales no utilizados:

                     I.        el importe de los activos y pasivos por impuestos diferidos y las correcciones valorativas al final del periodo sobre el que se informa, y

                   II.        un análisis de los cambios en los activos y pasivos por impuestos diferidos y en las correcciones valorativas durante el periodo.

 

6.    La fecha de caducidad, en su caso, de las diferencias temporarias, y de las pérdidas y los créditos fiscales no utilizados.

  

La medición de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejará las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.
 
(Adjunto encontrará ejemplos de diferencias temporarias que causan ISR Diferido).
Ċ
Parker Randall Team,
31 de ago. de 2010 14:25
Ċ
Parker Randall Team,
31 de ago. de 2010 14:25
Ċ
Parker Randall Team,
31 de ago. de 2010 14:24
Comments